+57 320 933 9355 proyectos@sistemasacuicolas.com

AQUA BACTER

Biorremediación en sistemas acuícolas

Beneficios del producto para la acuicultura

En la industria acuícola, la aplicación de bacterias beneficiosas (probióticos) no solo está asociada con la salud del intestino del animal, sino también con la biorremediación, la cual mejora el medio ambiente (suelo y agua) en el que se crían los peces. Los efectos de las cepas de biodegradación como las Bacillus sp que se añaden directamente al agua, implican la modulación del perfil microbiológico de los estanques, la degradación de los residuos indeseables (amoníaco, nitrito, sulfuro de hidrógeno), mejora la mineralización de la materia orgánica, disminuye las condiciones anaeróbicas en el suelo del estanque y reduce la acumulación de lodos. Por otra parte, las enzimas pueden ser una herramienta eficaz en la degradación de la materia orgánica en los sistemas de producción muy intensivos. Estos cambios positivos en el medio ambiente son beneficios para el rendimiento y la supervivencia de los camarones y peces desde la siembra hasta la cosecha.

El manejo de las aguas en los sistemas acuícolas es fundamental para mantener el buen estado de salud de los animales, así como para contrarrestar los impactos negativos sobre el medio ambiente. La biorremediación, que no es más que la aplicación de microorganismos (bacterias) para eliminar desechos peligrosos, es una herramienta de mucha ayuda para el tratamiento in situ de las aguas residuales y los sedimentos contaminados. Para la biorremediación de compuestos nitrogenados, las bacterias tienen que realizar la función de nitrificación y desnitrificación. La nitrificación bacteriana es la oxidación del amonio / amoníaco (NH4 , NH3 ) a nitrato (NO3 ) a través de la hidroxilamina y el nitrito (NO2 ). La desnitrificación es la reducción del nitrato a óxido nitroso y finalmente a gas nitrógeno, el cual regresa a la atmósfera (Chávez-Crooker y Obreque-Contreras, 2010).

A pesar de que una amplia gama de especies bacterianas son capaces de realizar la nitrificación y/o desnitrificación, no todas las especies son aplicables para los productos de biorremediación. Las cepas Bacillus sp recientemente cobraron un gran interés debido a sus capacidades degradantes. Por otro lado la Bacillus sp. también puede llevar a cabo varias funciones en la limpieza del agua (Nakano et al., 1998).