+57 320 933 9355 proyectos@sistemasacuicolas.com

¿Qué es el Sistema Biofloc?

Es un mecanismo de aprovechamiento de los residuos, de la materia orgánica e inorgánica, siendo este una forma rentable y amigable con el medio ambiente y con aquellos productores que lo emplean actualmente para el cultivo de peces.

Este mercado se enfrenta a retos cada vez mayores dadas las condiciones ambientales actuales y la escasez de recursos hídricos que ha llevado a buscar opciones más asequibles para la economía y de bajo impacto ambiental. De allí, la necesidad de generar una tecnología favorable con el ecosistema, que permita mejorar las condiciones ambientales actuales en el cultivo acuícola. Dadas estas condiciones, el objetivo principal de la tecnología biofloc (BFT) es reemplazar los métodos de cultivos de peces convencionales, reduciendo el consumo de agua y su impacto negativo en el ecosistema, así como la reducción de los espacios de producción, promoviendo el buen uso del agua, en términos de preservación y conservación.

Si bien es cierto un sistema de cultivo acuícola demanda el uso de grandes cantidades de agua y de grandes espacios en infraestructura, con el sistema biofloc este tipo de obstáculos se reducen totalmente, teniendo en cuenta que la tasa de recambio de agua en un sistema tradicional puede ser desde el 20% hasta un 300% por dia y con la tecnología biofloc se puede reducir hasta casi un 0%. En un sistema tradicional de cultivo de peces, la producción puede ser hasta 3-5kg por metro cúbicos según la calidad y cantidad de agua comparado con los sistemas biofloc que puede ser hasta 40kg por metro cubico. Revolucionando e incrementando la cantidad de producción en muchas regiones del país.

Razones sustentables de la tecnología Biofloc

El sistema Biofloc aumenta la producción acuícola y funciona de manera óptima para los sistemas de producción. Desde el momento en que se depositan los peces en los tanques hasta el consumidor final teniendo en cuenta una cantidad de tareas diarias como por ejemplo el aprovechamiento de la materia orgánica como proteína microbiana y así disminuir un poco los costos de producción por alimentación y así obtener un producto de excelente calidad.

El funcionamiento óptimo de un sistema con tecnología biofloc debe contar con un sistema de aireación de la mejor calidad ya que de este depende todo el proceso, dicha aireación para mantener los niveles de oxígeno en el rango ideal para garantizarle a los microorganismos y los peces la cantidad suficiente para que el sistema funcione adecuadamente, esta aireación puede ser de distintos tipos dependiendo de los factores ambientales de la zona.

Es importante considerar que la tecnología biofloc (BFT) no acorta el tiempo de maduración del cultivo, pero si produce mayor cantidad de peces en comparación con otros sistemas. Se debe tener en cuenta que es una tecnología de manejo técnico para el control de variables físico químicas, ya que requiere de la medición de algunos parámetros de manera constante como el pH, nitratos, salinidad, alcalinidad, producción de floculos, temperatura, entre otros ya que deben ser analizados y controlados según la especie cultivada. Es por ello que se debe contar con personal capacitado para el manejo de los sistemas acuícolas.

En algunas de las regiones del país, ya se han implementado sistemas de granjas o sistemas acuícolas seguros, lo que ha permitido que la tecnología acuícola se posicione como una de las mejores opciones en la producción de peces en el país.

Beneficios de los cultivos en biofloc

Razones sustentables de la tecnología biofloc:

a. Es uno de los sistemas más amigables con el medio ambiente.
b. Brinda ventajas técnicas
c. Fomenta el crecimiento de unas bacterias benéficas en el agua de los cultivos para mantener la calidad de agua en las mejores condiciones de cultivo
d. Ayuda a reducir los costos de producción como la alimentación
e. Permite aumentar la densidad de siembra y los kilogramos producidos por metro cubico.

Beneficios de los cultivos en biofloc:

Como ya se especificó anteriormente, los beneficios del biofloc en los sistemas acuícolas, son importantes, dado que:

a. Favorecen la interacción y el dinamismo inmunológico de las especies en cultivo.
b. Conservan bajos niveles de conversión alimenticia.
c. Permite obtener un producto de mejor calidad.

A lo largo del territorio nacional se han implementado sistemas de granjas o sistemas acuícolas, posicionando esta tecnología como una excelente fuente de producción acuícola.

Si desea implementar el sistema Biofloc para su negocio, a través de Sistemas Acuícolas SAS podrá no solo generar rentabilidad para su negocio, sino también contar con la mejor asesoría del mercado

Somos líderes en la implementación de todo tipo de proyectos acuícolas, dando asesoría en equipos, calidad de aguas, diseño y construcción de sistemas con nuevas tecnologías.

Summary
Biofloc: Una solución sustentable en los sistemas acuícolas
Article Name
Biofloc: Una solución sustentable en los sistemas acuícolas
Description
Es un mecanismo de aprovechamiento de los residuos, de la materia orgánica e inorgánica, siendo este una forma rentable y amigable con el medio ambiente
Author
Publisher Name
Sistemas Acuícolas
Publisher Logo