+57 320 933 9355 proyectos@sistemasacuicolas.com

Colombia tiene mucho potencial para el desarrollo de acuicultura puesto que cuenta con una gran diversidad de especies hidrobiológicas, además de una gran extensión de área terrestre y marítima en las que existen zonas adecuadas para adelantar acuicultura tanto continental como marino, con topografías apropiadas y variados pisos térmicos que permiten el cultivo de diferentes especies acuáticas.

Esta actividad ha tenido un crecimiento continuo en el país durante los últimos 20 años, destacándose la acuicultura de pequeña y mediana escala. La disminución de los recursos pesqueros del medio natural: mares, ríos y ciénagas,  se ha acentuado año tras año debido principalmente a la contaminación, al deterioro ambiental y a la sobrepesca, lo que contribuye a incentivar la producción acuícola en Colombia.

8 razones por las que la acuicultura en Colombia es una buena inversión:

 

  1. Posición geográfica: Ausencia de huracanes y tifones. Cercanía a los grandes centros de consumo.
  1. Inexistencia de estaciones: El clima y la temperatura de las aguas muestra poca variabilidad permitiendo producción durante todo el año.
  1. Reconocimiento internacional: Gracias a la amplia experiencia en el mercado externo, producto de alta calidad, personal capacitado y experto, y el programa de mejoramiento genético.
  1. Áreas disponibles: En las regiones consideradas para el cultivo se calculan alrededor de 150.000 hectáreas disponibles para esta actividad.
  1. Centros de investigación: En Colombia existen varios centros de investigación reconocidos a nivel mundial, como el centro de investigación de la Acuicultura de Colombia, CENIACUA, que ha generado conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de la industria camaronera.
  1. Reactivación: De áreas de cultivo e infraestructura en desuso para la camaronicultura en los litorales Caribe y Pacífico, las cuales anteriormente han probado ser productivas y rentables.
  1. Proyectos de maricultura: Principalmente en el litoral Caribe en donde las condiciones climáticas, temperatura de agua, entre otros, son idóneas para este tipo de iniciativas y en donde, por su ubicación, Colombia tiene una ventaja comparativa para acceder a mercados como el de Estados Unidos.
  1. Alianzas estratégicas con piscicultores locales que requieran aumentar su producción y realizar ampliaciones o montajes de plantas de procesamiento con el objeto de cubrir la demanda doméstica y generar excedentes destinados a la exportación, tanto en producto fresco como en procesado.
Summary
¿Por qué es buena inversión la acuicultura en Colombia?
Article Name
¿Por qué es buena inversión la acuicultura en Colombia?
Description
Colombia tiene mucho potencial para el desarrollo de acuicultura puesto que cuenta con una gran diversidad de especies hidrobiológicas
Author
Publisher Name
Sistemas Acuícolas
Publisher Logo