+57 320 933 9355 proyectos@sistemasacuicolas.com

En Sistemas Acuícolas S.A.S, realizamos proyectos de producción de trucha arcoíris en Tanques en Geomembrana con mejores rendimientos y resultados en cuanto al crecimiento, densidad y producción de ésta, es por eso que hoy te queremos contar sobre esta especie altamente productiva.

La Trucha Arcoíris o Oncorhynchus mykiss, es un pez que pertenece al grupo de los salmónidos originarios de los ríos y lagos de Norte América, y ha sido introducida en el mundo entero debido a su uso en la pesca deportiva y a su sustanciosa carne. El nombre de este pez se deriva de la particular coloración que posee.

Características:

  • Su peso promedio es de 3.60 kilos, la esperanza de vida es de 4 a 6 años. Su dieta es carnívora y su talla puede alcanzar hasta los 76 centímetros.
  • Se alimenta de insectos, crustáceos y peces de menor tamaño. Es una especie abundante en todo el mundo y no tiene un estatus ni protección especial. Sin embargo, se le considera una plaga en algunas regiones en las que ha sido introducida.
  • Es una especie muy llamativa que varía dependiendo del hábitat donde se encuentre en cuanto al color, edad, forma de reproducción, sexo, tipo de alimentación y maduración sexual. Su color más habitual es un azul verdoso o un amarillo verdoso con una línea rosa en cada uno de los lados, el vientre es de color blanco y posee unos puntos negros en su parte dorsal y en sus aletas.
  • Es familiar del salmón y al igual que éstos, puede alcanzar un tamaño importante. Si bien la media alcanza los 76 centímetros se han visto algunos ejemplares que miden más de 1.20 metros y pesan más de 24 kilos.
  • Su hábitat favorito son los ríos, arroyos y lagos de aguas frías y transparentes, aunque algunas dejan el agua dulce para llegar hasta el mar. Estos adultos migratorios, que adquieren un tono plateado, pasan varios años en el océano,pero vuelven al río en el que nacieron para reproducirse.
  • Las truchas arcoíris se crían en sistemas de monocultivo, que permite aumentar las densidades y producir más peces.

En el momento que se desee establecer un criadero de trucha arcoíris, es necesario tener en cuenta algunos aspectos biológicos de la especie en su ambiente natural, lo cual le ayudará a comprender varios conceptos sobre el cultivo de esta especie tales como:

 

 

  • Hábitat
  • Alimento
  • Reproducción y ciclo de vida
  • Huevo
  • Alevín
  • Cría
  • Juvenil
  • Adulto

En Colombia la trucha arcoíris es la principal especie de la acuicultura continental. Su cría es altamente eficiente en muchos aspectos, lo cual genera que sea un sector ampliamente consolidado, estable, exportador, con márgenes para innovar y con alta posibilidad de expansión.

En últimas investigaciones se ha buscado mejorar la eficacia de la producción y la comercialización, así como la calidad del producto. Se están llevando a cabo estudios en diversos aspectos para mejorar las tecnologías sostenibles que aseguren el futuro crecimiento de la producción de esta especie, mejorando la imagen de esta gran industria en el mundo rural.

¿Tienes alguna experiencia o comentario que nos quieras compartir, relacionado al cultivo de la trucha arcoíris?

Summary
Trucha arcoíris: Pez altamente productivo
Article Name
Trucha arcoíris: Pez altamente productivo
Description
La Trucha Arcoíris pertenece al grupo de los salmónidos originarios de los ríos y lagos de Norte América y se destaca por su alto grado de productividad.
Author
Publisher Name
Sistemas Acuícolas
Publisher Logo